LAS EMOCIONES

LAS EMOCIONES 

¿Qué son las emociones?

Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, una persona, un lugar, un suceso o un recuerdo importante. Es aquello que sentimos, cuando percibimos algo o a alguien.

Son universales y comunes a todas las culturas. Sus manifestaciones también tienen patrones de comportamiento semejantes a todos los individuos

Las emociones son un cuadro de reacciones como la ira, la tristeza, el miedo y la alegría, las cuales solemos vivirlas en nuestro día a día, y sin control alguno en la mayoría de las ocasiones estas tienden a afectarnos de manera positiva o negativa, por lo tanto, si no sabemos manejar las emociones negativas pueden ocasionarnos problemas de salud física o mental.

¿Las emociones son necesarias?

Imaginemos que estamos al volante de nuestro vehículo y se enciende una luz roja en el cuadro de mandos que nos informa que nos estamos quedando sin combustible. Gracias a esta información pararemos en la primera gasolinera y repostaremos. Las emociones, de igual manera, son señales informativas que dirigen nuestra conducta en las situaciones que vivimos. Nos ayudan a tomar decisiones y a adaptarnos a la realidad ya sea esta positiva o negativa.

¿Cuántos tipos de emociones existen?

Hay seis clases primordiales de emociones:

Miedo: sentimiento de riesgo o advertencia que crea inseguridades, angustia y ansiedad.

Sorpresa: sentimiento de espanto o susto, alteración o sorpresivo que puede ser fugaz o pasajera

Asco o aversión: sentimiento de desagrado, repugnancia o inclusive tomamos la actitud de mantener distancia del objeto o persona.

Ira: sentimiento de irritación, enfado, rencor y enojo.

Alegría: sentimiento de felicidad, encantador y gratificante.

Tristeza: sentimiento de dolor, sufrimiento, angustia y desaliento.


Algunos autores han tratado de clasificar las emociones respecto a sus singularidades, algunas de estas podrían ser orden de aparición, polaridad, duración, entre otras.

Según expertos en la psicología, pioneros de las emociones y expresiones físicas, algunas emociones se encuentran vigentes en todas las culturas e individualmente cada una detona una secuencia  de mecanismos fisiológicos que tienden a prepararte para actuar de una manera definida en cada circunstancia.

Emociones principales universales

De esta manera, el experto reconoció cinco emociones principales universales:

  • Alegría.
  • Sorpresa.
  • Ira.
  • Miedo.
  • Asco.


Las emociones que vimos anteriormente tienen una duración muy fugaz, sin embargo, pueden extenderse algunos minutos, y se puede notar el cambio en las pequeñas expresiones a partir de los músculos faciales y que probablemente ya te habrás dado cuenta.

Las demás emociones subyacentes (secundarias) o que podemos notar por otros eventos socioculturales de forma posterior, este experto en psicología explicó que estas son derivadas de las emociones principales, pero son dependientes de la cantidad de conocimientos en el origen de una cultura o educación adquirida en casa, como son:

  • Orgullo.
  • Culpa.
  • Vergüenza.
  • Alivio.
  • Celos.
  • Desprecio.


Las emociones derivadas de las principales se pueden extender por medio del pensamiento durando inclusive años, como ejemplo podríamos decir, recordar un suceso de mucha felicidad o alegría del pasado, y sentir de nuevo la emoción ya vivida en aquel momento.


¿Que es la tristeza?

La tristeza es la emoción que activa el proceso psicológico que nos permite superar pérdidas, desilusiones o fracasos. Nos permite establecer distancia con las situaciones dolorosas para impulsar la interiorización y cicatrización del dolor generado por ellas. Así mismo, el sentir tristeza, nos ayuda a empatizar con la tristeza de los otros y así crear redes de apoyo y consuelo cuando nos sentimos tristesnos repregamos obre nosotros mismos, nos aislamos para iniciar el proceso de gestión de la emoción, este comienza con la generación de pensamientos alternativos sobre la situación traumática que nos ayudan a encajarla en nuestra vida e historia personal. Acto seguido se produce una reorganización de las conductas que emitimos para adaptarnos a la nueva realidad que nos toca vivir con nuestras pérdidas, desilusiones o fracasos.

por tantola tristeza es una emoción útil aunque dolorosa puesto que es el punto de arranque del proceso de aceptación de una realidad que nos daña.

La tristeza se manifiesta de múltiples formas y en diferentes niveles:

 A nivel físico encontramos llanto, retardo psicomotor, rostro abatido, falta de apetito, problemas de sueño... 

A nivel mental hay una focalización de la atención en la situación problemática, dificultad para mantener la mente en blanco, problemas de concentración, pensamientos intrusivos sobre la situación... 

A nivel conductual la persona se encuentra desmotivada para realizar las tareas cotidianas y actividades sociales.

¿Como enfrentarse a la tristeza?

Para poder gestionar esta emoción, es fundamental identificar la presencia de la misma, ser conscientes de ella, del cansancio y de la apatía que la acompaña.

 

Aceptarla, la tristeza no es signo de debilidad, debemos permitirnos estar tristes, contrariamente a lo que nos dicta la sociedad de control emocional.

 

Buscar soluciones, si es algo sobre lo que podemos actuar debemos orientarnos a la acción para eliminar la situación que nos genera la tristeza, por ejemplo si estás triste por una discusión con alguien puedes hablar con la persona para resolver el malentendido. Si la la tristeza es fruto de una situación que no tiene solución, por ejemplo la muerte de un ser querido; busca consuelo en aquellas personas de tu entorno que sepan escucharte y comprenderte. El expresar las emociones ayuda a superarlas. Intenta mantener tus actividades diarias en la medida de lo posible, e incrementa las actividades agradables, te ayudará a equilibrar tu tono emocional.

 

Practicar ejercicios de relajación cuando tu mente se quede anclada en la tristeza también te ayudara puesto que te permitirá redirigir tu atención evitando así "darle vueltas a la cabeza".


La tristeza nos ayuda a superar las situaciones adversas

www.gaceta.unam.mx › la-tristeza-nos-ayuda-a-superar-la.

¿QUÉ ES LA FELICIDAD?

La felicidad es un estado emocional caracterizado por sentimientos de alegría, satisfacción y plenitud. Si bien la felicidad tiene muchas definiciones diferentes, a menudo se describe como un estado que involucra emociones positivas y satisfacción con la vida.

Debido a que la felicidad tiende a ser un término definido de una manera tan amplia, los psicólogos y otros científicos suelen utilizar el término «bienestar subjetivo» cuando hablan de este estado emocional. Para determinar el bienestar subjetivo propio tienes que hacer una evaluación de tu satisfacción con tu propia vida y de tu estado de ánimo.

  • Satisfacción con la vida: esto se relaciona con lo satisfecho que se siente con las diferentes áreas de tu vida, incluidas tus relaciones, trabajo, logros y otras aspectos que consideres importantes.
  • El estado de ánimo en equilibrio: es un estado de conciencia a través del cual se es capaz de notar y responder a las emociones cuando surgen
  • Tipos de felicidad

    Hay muchas maneras diferentes de pensar en la felicidad. Por ejemplo, el antiguo filósofo griego Aristóteles hizo una distinción entre dos tipos diferentes de felicidad: hedonia y eudaimonía.

    • Hedonia: La felicidad hedónica se deriva del placer. Se asocia con mayor frecuencia con hacer lo que se siente bien, el cuidado personal, el cumplimiento de los deseos, el disfrute y la sensación de satisfacción.
    • Eudaimonia: Este tipo de felicidad se deriva de buscar la virtud y el sentido. Componentes importantes del bienestar eudaimónico, incluido el sentimiento de que su vida tiene significado, valor y propósito. Se asocia más con el cumplimiento de responsabilidades, la inversión en objetivos a largo plazo, la preocupación por el bienestar de otras personas y la altura de los ideales personales.

    Hedonia y eudemonia se conocen más comúnmente hoy en psicología como placer y significado, respectivamente. Más recientemente, los psicólogos han sugerido la adición del tercer componente relacionado con el compromiso. Son sentimientos de compromiso y participación en diferentes ámbitos de la vida. La investigación sugiere que las personas felices tienden a clasificarse bastante alto en la satisfacción con la vida eudaimónica y mejor que el promedio en su satisfacción con la vida hedónica.

    Todos estos pueden desempeñar un papel importante en la experiencia general de la felicidad, aunque el valor relativo de cada uno puede ser muy subjetivo. Algunas actividades pueden ser placenteras y significativas, mientras que otras pueden inclinarse más hacia un lado o hacia el otro. Y también existe la contraparte de la hedonia, la anhedonia, que se ha utilizado incluso como un criterio para el diagnostico de algunas condiciones como la depresión.

  • Emociones relacionadas a la felicidad

    Algunos tipos de felicidad pueden describirse como:

    • Alegría: Un sentimiento a menudo relativamente breve que se siente en el momento presente.
    • Entusiasmo: Un sentimiento feliz que implica esperar algo con anticipación positiva.
    • Gratitud: una emoción positiva que implica estar agradecido y agradecido
    • Orgullo: Un sentimiento de satisfacción por algo que has logrado
    • Optimismo: Esta es una forma de ver la vida con una perspectiva positiva y optimista.
    • Satisfacción: este tipo de felicidad implica una sensación de satisfacción.

      Alegría, de emoción efímera a actitud de vida - DGCS Unam

      www.dgcs.unam.mx › boletin › bdbo

Comentarios

Publicar un comentario