DOMINIO WED

 

¿Qué es un dominio web?

Un nombre de dominio es una dirección única para un sitio web. Suele estar formado por el nombre del sitio web y la extensión de dominio. Un dominio memorable reforzará tu marca y ayudará a tu público a encontrar tu web.

Esta guía para principiantes te explicará todo lo que necesitas saber sobre los nombres de dominio, incluyendo cómo funcionan y por qué necesitas uno. También explicaremos los pasos para obtener nombres de dominio y responderemos a algunas preguntas frecuentes.

¿Cómo funcionan los dominios?

Toda página web tiene los siguientes dos elementos principales: un nombre de dominio y un servidor de web hosting. Tu nombre de dominio apunta al servidor web que aloja tu sitio.

Ten en cuenta que cada dominio está vinculado a una dirección IP. Cuando un usuario introduce un nombre de dominio en un navegador, el servidor buscará a través de una red global de servidores que conforman el Sistema de Nombres de Dominio (DNS).

Los servidores DNS buscarán la dirección IP asociada al nombre de dominio. El servidor que tenga información sobre la dirección IP la devolverá al navegador web. Luego, solicitará datos sobre el sitio al servidor de hosting del dominio.

El servidor web almacena todos los datos de la web, incluidos sus archivos, la base de datos y el código HTML. Una vez que el servidor de alojamiento devuelve los datos, el navegador web los convierte en una página web que los usuarios pueden visitar.

Ilustración de cómo funcionan los nombres de dominio

Tipos de dominio

1. Dominio genérico de primer nivel (gTLDs) 

El más utilizado porque coincide perfectamente con los propósitos de cualquier sitio web. Incluye: «.com», «.org» y «.net», «.xyz», «.biz» y «.tech».

2. Dominio de nivel superior patrocinado (sTLDs) 

Es exclusivo para determinadas organizaciones y grupos, como «.gov» (para sitios gubernamentales), «.edu» (para instituciones educativas) y «.post» (para servicios postales).

3. Dominio de nivel superior con código de país (ccTLDs) 

Son las dos letras finales del dominio que indican el país de origen del sitio. Por ejemplo, el código de país de Argentina es «ar», el de México es «mx» y el de España es «es».

Seguro habrás notado que algunos sitios globales incluyen el código de país. Esto generalmente ocurre cuando la empresa que es propietaria quiere distinguir entre territorios. Por ejemplo Amazon.com.mx, se enfoca en mostrar productos y precios para México, para que sus clientes puedan interactuar mejor con sus ofertas y servicios.

Pero también es posible utilizarlo en lugar de la extensión del dominio, si está disponible. El sitio oficial del metro de Madrid es metromadrid.es. De hecho, muchas web gubernamentales utilizan el código de su país en lugar de «.com». Aunque otra razón para utilizarlo es porque ya existe un dominio con el nombre deseado con la extensión «.com». Mira este caso, de dos sitios totalmente diferentes con el nombre de dominio «Libros»:

Qué es un dominio web – Video

¿Tienes prisa? Mira este tutorial en video en su lugar.

SUSCRIBIRSE ¡PARA MÁS VIDEOS EDUCATIVOS!Academia de Hostinger

Diferencias entre un nombre de dominio y una URL

Aunque un nombre de dominio y una URL (Localizador Universal de Recursos) comparten algunas similitudes, se refieren a cosas diferentes. Una URL es una dirección completa del sitio web que puede dirigir a los usuarios a una página específica de un sitio. Un nombre de dominio es sólo una parte.

Una URL se compone de un protocolo, un dominio y una ruta. El protocolo muestra si un sitio tiene un certificado SSL. Ten en cuenta que las URL tienen una ruta sólo cuando dirigen a los usuarios a una página específica de 


REFERENCIAS

Comentarios